miércoles, 5 de mayo de 2010

PARQUE NATURAL EL MONTGO - (DENIA-JAVEA)

¿Sabías que El Mongó, está declarado parque natural?

El Montgó está situado en la comarca de la Marina Alta, en el extremo noreste de la provincia de Alicante, se alza sobre las llanuras colindantes de Ondara-Dénia y Javea-Gata de Gorgos, ocupa una extensión de 2117.68 ha, y fue declarado Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana el 16 de Marzo de 1987. En Noviembre del año 2002, se regula una zona de amortiguación de impactos de 5386.31 ha alrededor del macizo, con el objeto de evitar su aislamiento ecológico, ampliándose la zona protegida a un total de 7503.99 ha.

Esta imponente montaña, referencia visual ineludible para cualquier persona sea residente o visitante de la comarca, discurre casi paralelo al litoral alcanzando su cota más alta a 753 metros de altura sobre el nivel del mar. El Montgó se encuentra muy cercano a la línea costera, con la que enlaza por medio de una llanura conocida como "les Planes", que finaliza en el cabo de San Antonio, para finalmente llegar al Mediterráneo mediante abruptos acantilados. El conjunto conforma uno de los paisajes más espectaculares del litoral valenciano. Además, la zona de costa que rodea el cabo de San Antonio fue declarada Reserva Marina de interés pesquero el 9 de noviembre de 1993; la diversidad tanto de ambientes como de seres vivos que se dan en sus fondos marinos, amplia el marco de protección con la declaración de Reserva Natural Marina por la ley 11/1994.

Nos encontramos pues ante una impresionante mole rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo acariciando las nubes que con frecuencia coronan su cima. El aspecto abrupto y seco que muestra al observador en la distancia, esconde, por otra parte, un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en paradigma de la riqueza y la biodiversidad de la naturaleza valenciana; en efecto: los barrancos, paredones, cima, bancales, costas, fondos marinos... etc. Presentan una variedad de ecosistemas, que alberga centenares de especies, muchas de ellas de extraordinario valor científico.

El emplazamiento privilegiado de este macizo, ha propiciado su continua relación con el ser humano que lo ha poblado, usado como hogar, atalaya defensiva, lugar de caza, recolección, cultivo y esparcimiento, aprovechándolo desde la más remota antigüedad. Los vestigios de esta presencia abundan por todo el parque y sus alrededores; nos hablan de antiguas civilizaciones, usos pasados y más recientes del medio, con el cual los hombres supieron mantener un equilibrio adecuado durante siglos.

Todo esto nos ayuda a comprender la dependencia vital del ser humano respecto al medio ambiente, ya que nuestra especie ha llegado a convertirse en uno de los elementos más importantes en la modificación del paisaje actual y es, en buena parte, responsable de las condiciones en las que hoy se encuentran los ecosistemas del Montgó. La protección de este paraje por parte de la Generalitat Valenciana, posibilita la conservación en el presente y el futuro de este emblemático lugar, en las mejores condiciones posibles.

Pues despues de presentaros un poco El Montgó, parque natural de Denia - Javea, espero que si no habeis venido de Vacaciones en Denia nunca, si os gusta el senderismo, disfrutar de la tranquilidad, de los paisajes, de la naturaleza en si y la belleza de que este parque nos aporta a nuestra comarca de La Marina Alta, pues aquí os dejo 2 documentos que podeis descargar en PDF, con más información del Parque Natural El Mongó y otro con consejos prácticos del Parque Natural del Mongó:


Bueno, espero que esta entrada en el Blog de Vacaciones en Denia os haya sido útil para animaros a venir a La Marina Alta de Vacaciones, o bien, un fin de semana de aventura, tranquilidad o porque no 1 o 2 semanas para disfrutar de esta zona con sus contrastes de Playas de Arena y Roca junto con sus preciosas Montañas y parajes naturales que hacen que esta comarca de la Marina Alta sea tan atractiva para el Turismo.



Si os animais a venir y no sabeis donde alojaros, si soys seguidores del Blog de Vacaciones en Denia os recuerdo que lo podeis hacer de una forma muy barata y de calidad, eligiendo un Chalet o Apartamento de Vacaciones en grupo, en familia... en http://www.btb.es/ o http://www.alquilacosta.com/ . O si soys nuevos en este blog os cuento un poco que la forma más económica de venir a esta zona de vacaciones es realizando alquiler turístico de Chalets o Apartamentos, a parte de la privacidad que os da, el precio, el poder cocinaros a vuestro gusto sin tener que gastaros tanto dinero en comida, además os dire, que BTB dispone de más de 200 alojamientos situados en esta zona, pudiendo elegir Chalets y Apartamentos en primera linea de playa como en la montaña eligiendo las mejores vistas. Así que no esperes más y decidete a venirte de vacaciones en Denia.



Nos vemos en la próxima entrada del blog con mas curiosidades y noticias de Denia.



4 comentarios:

  1. Quiero irme de vacaciones a un lugar rodeada de paz y naturaleza. La ciudad me agoto. Saben como puedo hacer para conseguir pasajes baratos?

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la información me gustaron las imágenes para mi sitio de fondos http://www.fondoshd.mx/ saludos

    ResponderEliminar
  3. En Denia / Els Poblets, en la carretera de las Marinas km, 7,900, está "Almabrava", una tienda-taller de manualidades, donde podrás encontrar recuerdos de la Marina alta, y donde dan talleres para niños para fomentar su creatividad.
    Más info http://www.almabrava.es

    ResponderEliminar